Euskotren es el operador líder de transportes en Euskadi y transporta más de 30 millones de personas al año
Euskotren ofrece un servicio público que, basado en la calidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de movilidad de la ciudadanía y garantiza una mayor libertad en el tránsito de mercancías.
Cada uno de los servicios que ofrece va enmarcado en su correspondiente marca comercial:
- Euskotren trena: tren, metro y funicular de Larreineta
- Euskotren tranbia: tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz
- Euskotren autobusa: transporte por carretera
- Euskotren kargo: transporte de mercancías
Misión
La misión de Euskotren es impulsar la movilidad sostenible urbana e interurbana, desplazando a las personas en las mejores condiciones de seguridad, confort y puntualidad, con criterios de ecoeficiencia y contribuyendo a mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, alineando los intereses de la empresa con los valores de las personas usuarias, abrazando el interés público.
Visión
La visión de Euskotren consiste en ofrecer una gestión responsable de los recursos públicos a favor del bienestar colectivo satisfaciendo las necesidades de movilidad de las generaciones actuales al tiempo que reevaluamos regularmente nuestra oferta, métodos de trabajo y calidad de servicio, para adaptarnos a las exigencias cambiantes de la ciudadanía.
Historia
A lo largo de sus más de 40 años de vida, Euskotren se ha consolidado como la operadora de transportes de referencia en Euskadi gracias a un servicio público que, basado en la calidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de movilidad de las personas a través de ferrocarril y funicular (Euskotren trena), tranvía (Euskotren tranbia), autobús (Euskotren autobusa) y de tránsito de mercancías a través de ferrocarril (Euskotren kargo).
Desde 1982 Euskotrenbideak trabajó en la recuperación de una red de transporte considerada vital para asegurar la movilidad de la ciudadanía vasca.
En Euskadi ya contamos en el pasado con importantes redes de tranvías, y en 2002 se dio el primer paso para su redescubrimiento con la inauguración de la primera línea de tranvía moderno en Bilbao y en 2008 en Vitoria-Gasteiz, ambas bajo el nombre comercial de EuskoTran, ahora Euskotren tranbia.
En marzo de 2022, entró en servicio un nuevo tramo (Atxuri-Bolueta) en el Tranvía de Bilbao, como consecuencia de las obras realizadas por Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS), de ampliación del tranvía hasta Bolueta, sumando dos nuevas paradas. De esta manera, el servicio de tranvías se desarrolla en la actualidad entre Bolueta y La Casilla con un total de 16 paradas.
Más reciente es la ampliación a Salburua ejecutada por ETS en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La misma hizo posible que el 11 de abril de 2023 entrase en servicio un nuevo tramo entre Florida y Salburua que incluyó 5 nuevas paradas. Actualmente, el servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz circula desde Abetxuko hasta Unibertsitatea y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos y un total de 28 paradas (7 de ellas en el ramal común Centro, entre Honduras y Florida, en el que la frecuencia es de 7,5 minutos).
El año 2017, Euskotren comenzó a operar una línea de metro, la Línea 3 (Matiko-Kukullaga/Etxebarri) que, además, hace de conexión entre la línea del Txorierri y la línea general (Bilbao-Donostia-Hendaia y Bilbao-Bermeo).
La gestión actual de cinco líneas de ferrocarril, una de metro, del funicular de Larreineta, de dos servicios de tranvía (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y de varias líneas de autobuses en Bizkaia y Gipuzkoa avalan la trayectoria de Euskotren, satisfaciendo las necesidades de desplazamiento de millones de personas al año. En el ejercicio 2023, Euskotren alcanzó una cifra histórica en la demanda de sus servicios de transporte público con 47,9 millones de personas, lo que supuso un incremento del 21,36% respecto al ejercicio anterior.
Aunque Euskotren cumplió a finales de mayo de 2022 cuarenta años de actividad como sociedad pública, en realidad sus antecedentes se remontan al lejano año de 1882, cuando se abrió al servicio su línea más antigua: el ferrocarril de Bilbao a Durango. A lo largo de estos 140 años de historia, el ferrocarril ha generado en Euskadi un rico patrimonio que Euskotren siempre ha sabido valorar. Así, en 1994 inauguró su Museo Vasco del Ferrocarril, con sede en la antigua estación de Azpeitia (Gipuzkoa), en la que se ha reunido una de las colecciones de material móvil ferroviario de vía estrecha más importantes de Europa.