Responsabilidad Social Corporativa

Dentro de los COMPROMISOS de toda la organización de Euskotren expresados a través de la Declaración de Política de Gobierno Responsable están los siguientes:

 

Compromiso con la Sostenibilidad

Una sociedad próspera, moderna y avanzada sólo es posible si se hace efectiva la protección y el respeto a nuestros recursos naturales y la prevención de los riesgos ambientales que puedan afectar a la salud y a la calidad de vida de todas las personas.

En este sentido, uno de los fundamentos esenciales del modelo de desarrollo sostenible es el derecho a una vida digna en un entorno de calidad para todas las personas, las de hoy y las de mañana.

En Euskotren trabajamos hacia un servicio bajo en carbono a través de un cambio en la prestación de nuestros servicios. Nuestro objetivo es el de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar considerablemente la eficiencia en el uso de los recursos, es decir, una mejor gestión de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Todo ello con el fin de legar a las generaciones venideras un territorio más grato, más sostenible y con mayor potencial de desarrollo, siendo el medio ambiente un elemento transversal que contribuye al bienestar, a la creación de empleo y al desarrollo de una economía de futuro.

Compromiso con la Calidad

Unos servicios de calidad excelentes orientados a la ciudadanía: ofreciendo unos desplazamientos seguros, accesibles para todas las personas, puntuales, confortables, innovadores, de calidad, y garantizando su satisfacción al utilizar los servicios de Euskotren.

Nuestra visión de calidad consiste en trabajar con pragmatismo y pasión para satisfacer necesidades de movilidad de las generaciones actuales, al tiempo que reevaluamos regularmente nuestra oferta, métodos de trabajo, y calidad de servicio, para adaptarnos a las exigencias cambiantes de la ciudadanía.

Compromiso con la Igualdad de Mujeres y Hombres

Una plantilla comprometida y competitiva: en un entorno de trabajo seguro y saludable para todas las personas, promoviendo la estabilidad en el empleo, apostando por el desarrollo personal y profesional de las trabajadoras, fomentando la idoneidad, igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, la diversidad, la participación y el trabajo en equipo; las relaciones laborales basadas en el respeto, el diálogo, y la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral.
Euskotren está reconocida por Emakunde como Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres desde 2007 y formó parte del Grupo de Empresas por la Igualdad impulsado también por Emakunde y desarrollado durante el trienio 2004-2006.

Con el fin de reforzar el compromiso de Euskotren con el logro de la Igualdad de Mujeres y Hombres y dando continuidad al proceso iniciado en el año 2006, fecha en la que se aprueba y pone en marcha el I Plan para la Igualdad de Euskotren. A lo largo del año 2010 y 2011 se realizó una evaluación de este I Plan y un  Diagnóstico sobre la situación de la igualdad de mujeres y hombres, con el que se elaboró el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2016. En la actualidad está vigente el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020  

También Euskotren pertenece a la Red BAI Sarea de empresas por la igualdad de mujeres y hombres, impulsada por Emakunde y tiene reconocidas varias buenas prácticas en gestión de la igualdad por parte de Euskalit y Emakunde, que se pueden conocer aquí.

Compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo

La visión de Euskotren en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, consiste en, a partir de la Política de Gobierno Responsable, desarrollar nuestra actividad de una forma segura y saludable para todas las personas que trabajan en y para la Organización.

Compromiso con el Euskera

Euskotren tiene como uno de sus compromisos el de seguir dando pasos firmes para que el uso del euskera sea habitual y natural en un futuro, buscando siempre el acuerdo y el consenso entre los principales agentes de la empresa.

El objetivo general de Euskotren es el de garantizar el servicio en euskera a la clientela, e incrementar su uso entre la plantilla.

Como consecuencia de las acciones desarrolladas, Euskotren obtuvo a finales de 2016 el certificado BIKAIN Plata, por su nivel de uso, presencia y gestión del euskera, situándose en la parte alta del nivel medio. Un Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, otorgado por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, en colaboración con Euskalit-Gestión Avanzada.

Compromiso Social

Trabajamos cada día con el compromiso de ofrecer a la sociedad un servicio de transporte sostenible de calidad, basado en los principios de eficacia, seguridad y accesibilidad.

El objeto social de Euskotren incluye, entre otras, la actividad de gestión de los museos de titularidad pública relacionados con el transporte que se le atribuyan. Así, gestiona el Museo Vasco del Ferrocarril, situado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, llevando a cabo una importante labor de difusión de la historia del ferrocarril. En él se pueden contemplar, entre otros vehículos, los trenes que llegaron con la Revolución Industrial, los antiguos tranvías eléctricos y las primeras locomotoras de vapor. Además, gestiona servicios de trenes de vapor y diésel y acoge el taller mecánico del antiguo Ferrocarril del Urola, una colección de relojería ferroviaria y una muestra de uniformes utilizados en el mundo del ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta hoy.

Además, Euskotren colabora con diversas entidades relacionadas con las inquietudes de sus públicos principales, externos e internos: medio ambiente, accesibilidad, igualdad entre mujeres y hombres, cultura, euskera y deporte, entre otras.

Compromiso de lucha contra el fraude

La Sociedad Pública EUSKO TRENBIDEAK FERROCARRILES VASCOS, S.A.U. ejercerá funciones de entidad ejecutora en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ese sentido, quieren manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.

El personal a su servicio, entre otros deberes tiene el compromiso, de “velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos.

Las funciones asumidas por la Sociedad Pública EUSKO TRENBIDEAK FERROCARRILES VASCOS, S.A.U como entidad ejecutora incluyen la puesta en marcha de medidas antifraude, en el marco de lo establecido por la normativa comunitaria y atendiendo a criterios de proporcionalidad. Asimismo, cuenta con la colaboración de los diferentes responsables y gestores de procesos para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y garantizar, en su caso, la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.


Se pondrán en marcha medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude, basadas en la experiencia obtenida en períodos anteriores y en la evaluación del riesgo de fraude.

Asimismo, procederá a denunciar aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse, a través de los canales puestos a disposición en la página web del Gobierno Vasco y en la página web del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y siempre en colaboración con la Autoridad responsable, Autoridad de control, así como con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Todos los informes se tratarán con la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia.

En definitiva, se ha establecido un sistema de control para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.