Euskotren Kargo

Euskotren Kargo es la marca bajo la que Eusko Trenbideak opera en el transporte de mercancías por ferrocarril desde 2007.

Con ello, desde Euskotren Kargo pretendemos impulsar el transporte ferroviario como alternativa a la carretera en el sector de carga, fomentando el tráfico de mercancías por ferrocarril, garantizando la intermodalidad y la sostenibilidad en sus vertientes social, económica y medioambiental.

La localización estratégica de la Red Ferroviaria en la que opera Euskotren, su conexión con otras redes nacionales e internacionales, así como sus alianzas con distintos operadores, generan un potencial excepcional. Permiten ejercer un rol fundamental en la integración y relación de los territorios y núcleos de población por los que discurre con el generador de riqueza que supone el transporte de mercancías. Esto posibilita un desarrollo más armónico y respetuoso con el medio ambiente.

Se trata de una apuesta que se realiza con el convencimiento de que hablamos de un transporte eficaz y seguro para el desplazamiento de las mercancías.

Transporte y logística

Tras más de 30 años de servicio público de calidad, Euskotren se ha consolidado como el operador de transportes de referencia en el País Vasco. Además, gracias al acuerdo de colaboración existente entre Renfe y Euskotren, empresas operadoras ambas en vías de ancho métrico, y los acuerdos desarrollados con otras entidades del sector logístico, es posible satisfacer las necesidades de transporte de mercancías generadas a lo largo de la cornisa cantábrica, vertebrando la actividad industrial de los centros productivos ubicados en la misma.

En la red propia de la Comunidad Autónoma del País Vasco se dispone de acceso al Puerto de Bermeo (Bizkaia) y de una terminal de carga y descarga que facilita la intermodalidad ferrocarril-carretera en Lasarte (Gipuzkoa).

Por lo que respecta a los tráficos con origen o destino en la red estatal de Renfe, la conexión es efectuada a través de la terminal de transporte intermodal de Ariz-Basauri (Bizkaia), que posibilita no solo la interrelación entre ambas operadoras ferroviarias, sino la intermodalidad ferrocarril-carretera.

Material móvil

Se dispone de 11 locomotoras duales diesel-eléctricas y 42 vagones polivalentes.

Las Locomotoras son de dos bogies tipo Bo-Bo, bicabina y con tracción dual (diesel y eléctrica), para la prestación de servicios de tracción de trenes de mercancías en las líneas que explota Euskotren Kargo (Bilbao – Hendaia) y, por extensión, en tramos de la red de vía métrica estatal integrada en la operadora Renfe.

Funcionan en composición básica formada por el tren y por una o varias Locomotoras en tracción múltiple, desde un único mando de control. Están dotadas de los más modernos equipos de comunicación y seguridad.

Los 42 vagones polivalentes están preparados igualmente para operar tanto en las líneas de Euskotren como en las de vía métrica de Renfe, posibilitando transportar diversos tipos de mercancías: bobinas de acero, contenedores de palanquilla, perfiles, tubos, madera en rollo y elaborada, entre otros.