Exposición temporal en Atxuri (Bilbao) sobre el 40 Aniversario de Euskotren

Entradilla

Exposición temporal en Atxuri (Bilbao) sobre el 40 Aniversario de Euskotren

Body

Euskotren ha organizado una exposición temporal en Atxuri que repasa la trayectoria de la sociedad pública y acerca a la ciudadanía elementos de gran relevancia histórica en la evolución del transporte público (mobiliario, carteles de itinerario, relojes, faroles y teléfonos portátiles antiguos, maquetas, etc.).

El 24 de mayo de 1982 el Gobierno Vasco aprobó la creación de una nueva sociedad pública, Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A., con el propósito de facilitar la gestión de los ferrocarriles de ancho métrico transferidos por la administración central entre 1978 y 1979. Este mayo se han cumplido, por tanto, 40 años de aquel primer impulso público que a lo largo de cuatro décadas ha permitido convertir a Euskotren en el operador de transporte de referencia en Euskadi. 

Además del repaso por la historia de Euskotren, en la exposición también se pueden observar elementos de gran relevancia histórica en la evolución del transporte público: un conjunto de mobiliario de ‘jefe de estación’-, carteles de itinerario, relojes, faroles y teléfonos portátiles antiguos, la tradicional olla o putxera ferroviaria, diferentes maquetas del material móvil… 

La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta final de año. El horario será de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. 

Lo cierto es que, aunque Euskotren cumpla en la actualidad cuarenta años de actividad como sociedad pública, en realidad sus antecedentes se remontan al lejano año de 1882, cuando se abrió al servicio su línea más antigua: el ferrocarril de Bilbao a Durango. 

A lo largo de estos 140 años de historia, el ferrocarril ha generado en Euskadi un rico patrimonio que Euskotren siempre ha sabido valorar. Así, en 1994 inauguró su Museo Vasco del Ferrocarril, con sede en la antigua estación de Azpeitia (Gipuzkoa), en la que se ha reunido una de las colecciones de material móvil ferroviario de vía estrecha más importantes de Europa.