Euskotren mantendrá el descuento del 50% en sus servicios de transporte durante todo este año
Las personas usuarias de tren, tranvía y funicular que dispongan de tarjetas sin contacto Barik, Bat o Mugi continuarán beneficiándose de la reducción como hasta ahora, ya que la bonificación se aplicará automáticamente a través de estos soportes habituales de pago
Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, prolongará durante este año la aplicación del descuento del 50% en sus servicios de tren, tranvía y funicular.
De esta manera, el Ejecutivo vasco, en coordinación con el resto de las instituciones competentes en materia de transporte, mantiene su objetivo prioritario de aliviar la situación económica de las familias, al tiempo que se potencia la movilidad sostenible a través el transporte público y se desincentiva el vehículo privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2.
En este sentido, hay que destacar que los servicios de Euskotren han sido utilizados en 2023 por más de 39,5 millones de personas, lo que supone un incremento del 22% respecto a los datos de 2022 y un 15% más que en 2019, último año completo antes de la pandemia.
La bonificación temporal de las tarifas se seguirá aplicando sin cambios con respecto a la situación actual. La aplicación del descuento es realizada de forma automática a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi, aunque también está bonificado al 50% -aunque se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga. El descuento no es aplicable a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieren en papel. También quedan fuera de la bonificación aquellos abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la CAPV (Passbask, Euskopass, Txik-txak, Tranbus, Bortziri…).