Movilidad Sostenible lidera un proyecto europeo para impulsar el transporte público transfronterizo

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Movilidad Sostenible lidera un proyecto europeo para impulsar el transporte público transfronterizo

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- Persigue mejorar las políticas regionales y nacionales para implementar el Espacio Ferroviario Europeo Único

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco lidera un proyecto para fomentar el transporte público transfronterizo. Para ello, ha implicado a otras seis administraciones europeas con el objetivo de mejorar las políticas regionales y nacionales para implementar el Espacio Ferroviario Europeo Único, eliminar barreras y abrir el mercado a nuevos actores y servicios.

En este contexto, delegaciones de Euskadi (en la que se toman parte Euskotren y ETS), Eslovenia, Portugal, Alemania, Hungría, Francia y Holanda mantendrán hoy y mañana sendos encuentros de trabajo en Bilbao e Irún para aunar estrategias e intercambiar experiencias. El programa organizado por la consejería que lidera Susana García Chueca, incluye visitas a la estación de Atotxa, que se convertirá en la primera del País Vasco en recibir la alta velocidad, y la terminal de Euskotren en Hendaia, como claro ejemplo de la intermodalidad transfronteriza. 

La UE aspira a la neutralidad climática en 2050, anhelo derivado del Pacto Verde Europeo y en consonancia con los compromisos del Acuerdo de París. Es por ello que el transporte público tiene su papel específico en la cohesión de las regiones y los países: los trenes son la columna vertebral (RTE-T), cuyo objetivo es conectar los principales centros urbanos; los autobuses urbanos y los tranvías proporcionan conexión dentro de los principales contextos urbanos; y, los trenes y autobuses regionales aumentan la accesibilidad de las zonas remotas. 

Estos tres niveles de servicio cooperan para cubrir de forma sostenible tres escalas complementarias: interregional, provincial y urbana. Este planteamiento es crucial, ya que trata de mantenerse a la altura de la versatilidad del automóvil que, a menudo, permite a los usuarios salir de cualquier lugar, incluso remoto, y llegar a cualquier ciudad, región o país extranjero, a su manera. Este tipo de competencia se hace mucho más difícil a escala transfronteriza, donde surgen más dificultades políticas, técnicas y de gestión.

El reto del transporte público transfronterizo se basa en la necesidad de ofrecer soluciones competitivas puerta a puerta en contextos regionales basados en cuestiones como las necesidades operativas, la tecnología, la gobernanza, la demanda, la sostenibilidad, etcétera.

Así pues, el proyecto tiene el reto de desarrollar políticas para aumentar los transportes transfronterizos, ya que sólo el 7% del tráfico ferroviario de pasajeros es transfronterizo y entre 2001 y 2019 hubo un aumento del 1% en el total de servicios entre países. Entre sus objetivos están integrar las estrategias de transporte transfronterizo en las estrategias locales, regionales y nacionales para que reflejen el potencial y las necesidades, así como aumentar el número de viajeros transfronterizos como actores activos en el desarrollo de un nuevo transporte sostenible, resistente al clima, inteligente e intermodal.

La iniciativa puesta en marcha entre las siete administraciones regionales, para la que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, persigue hacer que el transporte sostenible sea una opción fácil, desde el punto de vista de los precios, horarios y conexiones adecuadas, y garantizar una disponibilidad suficiente de trenes, vagones y locomotoras, acelerando la modernización de la infraestructura, la digitalización y la interoperabilidad.

Para contribuir a avanzar en una Europa más conectada, entre las actividades a desarrollar en los próximos cuatro años se incluyen la organización de visitas sobre el terreno para el intercambio de experiencias, la celebración de reuniones internacionales de difusión, la elaboración de estudios temáticos y la implementación de mejoras de las políticas. Además de Euskadi, participan en el proyecto instituciones de Eslovenia, Portugal, Alemania, Hungría, Francia y Holanda.