Bilbao-Bermeo

Mapa Bilbao-Bermeo14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Modo
Dos columnas
Activado
Ruta turistica
bilbao imagen

Bilbao

Todo gira en torno al efecto “Guggenheim Bilbao”...la energía que ha dado a la ciudad proyección internacional, convirtiéndola en el eje de toda su regeneración. La obra de Frank Gehry no deja indiferente a nadie. Muy cerca, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestra su nivel con un conjunto patrimonial de más de diez mil piezas. Estás en un escenario de auténtica vanguardia. Un núcleo de “culto al arte” que concentra los grandes nombres de la arquitectura a nivel mundial.

Más información
gernika imagen

Gernika

Símbolo del autogobierno vasco, Gernika es una parada obligada en todo periplo por Urdaibai. La Casa de Juntas y el emblemático árbol bajo el que se juraban los fueros de Bizkaia son su principal atractivo, pero hay muchos más. El cercano museo de la Paz y el genial parque de los Pueblos de Europa, con valiosas esculturas y arbolado generoso, también merecen una visita. Aunque el evento que más visitantes atrae no es un monumento sino el multitudinario mercado de los lunes, que llena de vida y bullicio las calles de la localidad.

Más información Conexión: PR-BI 181 Conexión: GR38
urdaibai imagen

Urdaibai

En cuanto abandona Gernika, el tren se interna de lleno en los parajes más hermosos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es tiempo de relajarse y dejar volar la vista por la ventanilla. La ría parece vestirse de gala a nuestro paso, mientras descubrimos un auténtico paraíso natural. Arenales que aparecen y desaparecen al ritmo de las mareas, marismas que esconden una enorme biodiversidad y pastos siempre verdes junto a caseríos centenarios sirven de telón de fondo para un viaje que siempre resulta demasiado corto.

Más información
sankristobal imagen

San Kristobal

Frente a San Kristobal y su apeadero se extienden las marismas más interesantes del estuario. Un sendero serpenteante se adentra en ellas para sumergir a los y las visitantes en un mundo dibujado entre el mar y la tierra. Un observatorio de madera permite espiar a las aves, que picotean en el limo y se zambullen en las aguas en busca de alimento. Aunque son más abundantes durante la migración otoñal, cualquier época del año es buena para disfrutar de este impresionante escenario natural.

Más información Conexión: PR-BI 160
alasombradeltxakoli imagen

A la sombra del Txakoli

Largas filas de pilastras junto a las calzadas recuerdan la importancia que tuvo el txakoli en Urdaibai. Con ellas se lograba que las viñas, plantadas a ambos lados del camino, se extendieran creando un emparrado sobre ellas. De este modo se conseguían las condiciones ideales para la vid y se ofrecía sombra a caminantes. Una sencilla ruta a pie de dos horas de duración descubre un viejo camino emparrado y nos acerca hasta la torre de Madariaga, reconvertida en Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Más información
itsasbegi imagen

Itsasbegi

La isla de Txatxarramendi parece flotar en la ría junto al apeadero de Itsasbegi. Su impresionante masa forestal impulsó la creación en ella de un parque botánico. El principal protagonista es el encinar cantábrico, una de las últimas muestras de los bosques que hace milenios cubrieron toda la comarca. A Txatxarramendi se puede llegar a pie por los arenales en plena bajamar, aunque existe otra opción, menos romántica pero más práctica, que consiste en atravesar el puente que la une a tierra firme.

Más información Conexión: PR-BI 160 Conexión: PR-BI 176
laida imagen

Laida

Conforme se acerca la desembocadura del estuario, los horizontes se abren. Los bancos de arena dibujan hermosos cuadros abstractos al paso del tren. Las mareas y las corrientes juegan con el paisaje para modelar la hermosa playa dunar de Laida. Con marea alta, los arenales desaparecen casi por completo. Es entonces cuando pescadores y pescadoras aprovechan para hacerse a la mar en sus txalupas. Cuando las aguas bajan, llega el turno de bañistas y amantes del sol.

Más información
mundaka imagen

Mundaka

En la desembocadura del estuario de Urdaibai, este viejo pueblo pesquero rebosa de encanto marinero. La ermita de Santa Catalina, colgada sobre un pequeño promontorio y sometida a los más feroces embates del mar, vigila atenta a los y las surfistas, que llegan hasta aquí en busca de la mejor ola izquierda de Europa. Junto a ellos y ellas faenan los pescadores y las pescadoras desde sus txalupas, que brindan un toque de color a la pequeña rada del puerto, fachada de lujo para un casco antiguo de intrincadas callejuelas.

Más información Conexión: PR-BI 176
izaro imagen

Izaro

Entre Mundaka y Bermeo, el tren deja atrás el estuario para abrirse paso entre acantilados asomados al Cantábrico. Varada frente a la desembocadura de la ría, como si se tratara de un enorme pedrusco arrastrado por la fuerza del agua, se recorta la isla de Izaro. Hoy islote deshabitado y batido por los vientos, acogió un convento franciscano hasta que en el siglo XVI fue arrasado por Sir Francis Drake, un temible corsario inglés que convirtió Izaro en leyenda.

Más información
bermeo imagen

Bermeo

Bermeo sabe a mar, a pescado fresco y a salitre. La vieja rada de su puerto, rodeada de pintorescas casas de pescadores, vive al ritmo de las constantes idas y venidas de los hombres del mar. Aquí duerme cuando no está faenando la mayor flota de bajura del Cantábrico, un sinfín de barcos de alegres colores y vida azarosa. Tal es el arraigo de la pesca en la villa que el edificio más representativo del casco antiguo acoge el museo del Pescador. Se trata de la torre de Ercilla, una recia construcción gótica que rivaliza en belleza con el claustro del cercano convento de San Francisco.

Más información Conexión: GR38