Transportes licita el proyecto constructivo de la conexión de la L5 con la Línea Bilbao-Donostia

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Transportes licita el proyecto constructivo de la conexión de la L5 con la Línea Bilbao-Donostia

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El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la conexión de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao con la Línea Bilbao-Donostia que opera Euskotren.

La comisión delegada de contratación del gestor ferroviario vasco ha aprobado la licitación de un contrato que cuenta con un presupuesto base de 700.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objeto del contrato es la definición de las obras, así como sus afecciones y valoración económica, necesarias para la construcción y puesta en servicio del tramo comprendido entre la estación Hospital de Galdakao y la conexión con la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, a su paso por el término municipal de Bedia.

El trazado previsto, que se desarrollará íntegramente en túnel, deberá pasar bajo el río Ibaizabal, por lo que será necesario que discurra a la profundidad suficiente para evitar la afección al mismo. En este sentido, la empresa adjudicataria deberá analizar las posibles afecciones a los viales existentes en el entorno, como la N-240, determinados viales urbanos de Usansolo y caminos rurales existentes.

El proyecto contendrá toda la información necesaria para la correcta ejecución de las obras garantizando la minimización de la afección al servicio ferroviario en la línea de ETS a su paso por Bedia. De cara a ejecutar la conexión con la línea existente, será necesario plantear una serie de fases provisionales que permitan el normal funcionamiento del servicio ferroviario. Por lo tanto, el proyecto recogerá, para las fases provisionales de obra, todas las unidades relativas a instalaciones, señalización y electrificación necesarias para el mantenimiento de las circulaciones.

La Línea 5 del metro de Bilbao, ya en ejecución y que financian al 50 por ciento el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene una longitud de 6,3 kilómetros e incluye cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital.