Movilidad Sostenible activa medidas para dar nuevos pasos en la accesibilidad universal en los trenes y tranvías de Euskotren
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el director general de Euskotren, Javier Seoane, han compartido este miércoles con las asociaciones de personas con diversidad funcional el resultado del diagnóstico de accesibilidad realizado por la sociedad pública en los últimos meses, proceso que se ha realizado en conversación con estos colectivos, así como su resultado: un paquete de medidas que incluye mejoras en trenes, tranvías y en los sistemas de información de las unidades para avanzar hacia la accesibilidad universal del transporte público.
Euskotren ha incorporado estas actuaciones dentro del Plan Estratégico para la Mejora de la Accesibilidad en Euskotren 2024-2030, cuyo objetivo prioritario es garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para disfrutar de un transporte público adaptado e inclusivo. La puesta en marcha de estas modificaciones nace de un proceso de participación ciudadana y de escucha activa que ha desarrollado Euskotren para conocer de cerca las necesidades de las personas con diversidad funcional. Para ello se ha contado con la estrecha colaboración de ocho asociaciones (Fekoor, Eginaren Eginez, Elkartu, Fevas, Itxaropena, ONCE, Euskal Gorrak y Zuzenak) que han compartido su diagnóstico, las dificultades a las que se enfrentan en el día a día y las posibles áreas de mejora.
Fruto de ese trabajo, Euskotren ha elaborado un diagnóstico de la situación actual, que hoy se ha presentado ante las asociaciones, y la batería de medidas que ya se están empezando a implementar en los trenes y tranvías que están ya en funcionamiento para facilitar los desplazamientos a las personas con diversidad funcional. En la actualidad por la red ferroviaria circulan 62 unidades y por las tranviarias de Vitoria-Gasteiz y Bilbao 26 unidades, y todas ellas serán objeto de al menos una mejora de accesibilidad, mientras que las nuevas unidades que se adquieran a futuro las incorporarán en su proceso de fabricación.
1- Eliminación de los asientos abatibles en los espacios reservados de trenes y tranvías: el objetivo es generar un espacio más diáfano que facilite las maniobras. Esta actuación ya se ha culminado en los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao lo largo del mes de septiembre, en las 16 unidades que circulan en la red. En el caso del tranvía también se eliminarán las mamparas de separación de espacios y se sustituirán por barras o pasamanos horizontales suspendidos en el techo.
2- Sustitución de los pictogramas actuales por otros de mayor tamaño: en el interior de las unidades se identificarán mejor las zonas de uso preferente destinadas a los colectivos con movilidad reducida (incluido el orden de prioridad). Los pictogramas del exterior de las unidades, en ventanas y puertas, también aumentarán de tamaño con el objetivo de que se identifiquen mejor los espacios accesibles. En el caso de los tranvías, se tapizarán los asientos reservados de distinto color, como ya ocurre en el caso de los trenes.
3- Nueva rotulación en el suelo para los espacios destinados a personas con movilidad reducida, sillas de bebé, bicicletas, etc.
4- Utilización del color y el contraste cromático para identificar pictogramas (azul para lo relacionado con la diversidad funcional) y destacar con un color diferente de tapizado los asientos y zonas reservadas de los tranvías (como ya sucede en los trenes), de manera que sean fácilmente reconocibles.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha trasladado a las organizaciones que “alcanzar la accesibilidad universal tiene que ser una prioridad del transporte público en Euskadi, porque sin ella no lograremos el objetivo de que la movilidad sostenible sea un derecho que permita ejercitar otros derechos en igualdad de condiciones; en los últimos años Euskotren y Euskal Trenbide Sarea han dado ya importantes pasos para que los trenes y tranvías, así como sus paradas y estaciones, sean accesibles, de hecho son un referente en esta materia, y podemos seguir avanzando para mejorar aún más en ese camino”.
Además de las mejoras físicas, el informe ha identificado avances para los sistemas de información de Euskotren, entre ellos la adaptación de la página web y la aplicación, adecuar el volumen de la megafonía en el interior de las unidades, realizar formaciones específicas a la plantilla de Euskotren e instalar nuevas máquinas de expendición o adecuación de las existentes a las necesidades de personas con diversidad funcional.
La aplicación de las medidas con mayor impacto en el día a día, como la eliminación de los asientos abatibles en las zonas reservadas para personas con movilidad reducida, se están materializando en estos momentos, mientras que otras propuestas, como la adaptación de las máquinas de expendición, la readecuación de la página web o la aplicación móvil, se irán analizando e implantando progresivamente en los próximos años hasta 2030. Asimismo, se estudiará la viabilidad de otras medidas como la instalación de suelo podo-táctil para orientar a las personas con visión reducida.