Euskotren formará el próximo año a más de 200 profesionales de conducción de trenes en el nuevo sistema de seguridad europeo

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Euskotren formará el próximo año a más de 200 profesionales de conducción de trenes en el nuevo sistema de seguridad europeo

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- El European Rail Traffic Management System (ERTMS) se implementará progresivamente en toda la red.
- La sociedad pública del Departamento de Movilidad Sostenible encarga dos nuevos simuladores para la formación de su personal de conducción.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha visitado este viernes uno de los puntos formativos de Euskotren, en los talleres de la sociedad pública en Lebario, para conocer cómo es el proceso formativo de las y los profesionales de la conducción de trenes, ya que en los próximos 12 meses más de dos centenares de profesionales se adaptarán a los sistemas de seguridad europeos más avanzados que se instalarán en su red. 

Tanto la red ferroviaria de Euskal Trenbide Sarea (ETS) como los trenes de Euskotren están en el proceso de integrarse paulatinamente en un nuevo sistema de seguridad en la circulación de los trenes, el European Rail Traffic Management System (ERTMS). Se trata de un sistema impulsado por la Comisión Europea para estandarizar los que se utilizan en toda la Unión Europea y facilitar la interoperabilidad. El ERTMS sustituirá progresivamente a la tecnología actual, llamada EUROLOOP, que cuenta con casi 30 años de operación y cuya obsolescencia técnica obliga a realizar esta transición.

Ambos son sistemas ‘Automatic Train Protection (ATP)’, con dispositivos colocados en las vías que trasladan información inalámbrica a los trenes que discurren por cada tramo. Su objetivo es supervisar de forma automática la conducción del tren para indicar a las y los profesionales cuáles son los márgenes de velocidad adecuados en cada tramo y fijar límites máximos al tren, con la capacidad de actuar sobre el freno si se superan los parámetros indicados, entre otras cuestiones.  

ERTMS es un sistema totalmente diferente tecnológicamente al de EUROLOOP y entre las mejoras incluye que aporta perfiles más completos del punto de la red a la persona que dirige el tren, con perfiles dinámicos de velocidad en función de la situación de las señales ferroviarias (similares a los semáforos) y las agujas tanto de ese punto como de los siguientes. También permitirá adecuar con rapidez esos márgenes de velocidad a las condiciones cambiantes de la vía como la existencia de obras o incidencias derivadas de la meteorología como desprendimientos o caídas de ramas sobre la catenaria, ya que hoy en día ese cambio se realiza de manera manual en los dispositivos colocados en las vías y con ERTMS se realizará directamente desde el puesto de mando.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que el nuevo sistema es “más inteligente y rápido que el actual” y ha indicado que apoyará en el día a día al equipo de Euskotren, que “cuenta con personas con alta formación y con equipos que garantizan la formación continua y el perfeccionamiento de los conocimientos, con el objetivo de ofrecer un servicio ferroviario de gran calidad, eficaz, seguro y eficiente que sirve como alternativa real al vehículo privado en el día a día”. 

Formación de maquinistas

Para afrontar este importante paso, Euskotren incorporará dos nuevos simuladores que se sumarán a los nueve que ya están en funcionamiento en los centros formativos de Lebario (2), Lutxana (3), Araso (3) y Vitoria-Gasteiz (1). En estos momentos, los dos simuladores de formación en ERTMS, que supondrán una inversión de 485.000 euros, se encuentran en fabricación y podrán empezar a utilizarse a partir de junio del próximo año. Los nuevos simuladores que se están fabricando serán transportables -a diferencia de los nueve actuales- por lo que se podrán utilizar en cualquiera de los centros de formación de Euskotren para la formación específica de ERTMS. 

La migración a ERTMS supondrá una inversión económica de más de 70 millones de euros en los próximos años para instalar la tecnología necesaria tanto en la infraestructura de Euskal Trenbide Sarea como en las unidades de Euskotren. 

El cambio exigirá también un importante esfuerzo de formación. De hecho, todas las personas trabajadoras de Euskotren que vayan a conducir trenes a partir de 2026 en el primer tramo que contará con ERTMS (Usurbil - Lasarte/Oria - Hendaia), deberán recibir cursos específicos de formación, ya sean personal en activo o nuevas incorporaciones a la plantilla. Euskotren ha desarrollado un programa específico de formación (Competencias en nuevos sistemas de seguridad) dirigido a personal en activo que comenzará en diciembre del presente ejercicio y que se prolongará a lo largo de 2025 hasta formar a más de 220 agentes de conducción. 

Además de la formación en este nuevo sistema europeo, Euskotren abordará en los próximos meses la habilitación de las personas que se sumarán a la plantilla de Euskotren para dar servicio a la nueva pasante ferroviaria del Topo en San Sebastián, que se estrenará con la infraestructura y los trenes adaptados al sistema ERTMS. 

En una primera fase teórica se interiorizan contenidos relacionados con el reglamento de circulación y las señales, la infraestructura, las líneas de Euskotren, la interpretación y el uso de consignas, órdenes de servicio, gráficos y turnos de servicio, así como los manuales de los trenes y los tranvías. En una segunda fase los simuladores sirven como herramienta indispensable para poner en práctica todo lo aprendido, reflejar el progreso del alumnado e identificar los fallos y puntos débiles a mejorar con el objetivo último de conducir de forma segura.

En los simuladores se pueden replicar situaciones que son esporádicas, no aparecen con asiduidad en el servicio habitual, pero que requieren de entrenamiento específico para poder resolverlas con seguridad. Los boxes de formación simulan la cabina de un tren o tranvía y también el puesto de mando con el que las y los maquinistas deben estar en continua comunicación durante la circulación (sobre todo incidencias por elementos que aparecen de forma abrupta en la vía, averías en la infraestructura o en el material móvil, etc..).