Movilidad Sostenible adjudica la renovación de vías entre Lutxana y Sondika por 3,4 millones de euros

Entradilla

Movilidad Sostenible adjudica la renovación de vías entre Lutxana y Sondika por 3,4 millones de euros

Body

La comisión de Contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha adjudicado las obras de renovación de vía entre las estaciones de Lutxana y Sondika a Tecsa por un importe de 3,4 millones de euros sin IVA. La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 3 meses para ejecutar los trabajos. 

El tramo objeto del proyecto transcurre entre las estaciones de Lutxana (Erandio), que sirve de conexión con la Línea 1 de Metro Bilbao, y la de Sondika, donde enlaza con la Línea 3 del suburbano. En los cerca de 4,5 kilómetros de su trazado, además de las terminales citadas en las cabeceras, se incluye el apeadero de Zangroiz, prácticamente a mitad de recorrido. Las labores consistirán básicamente en el cambio de balasto (piedras que dan soporte a las traviesas), sustitución de las traviesas y renovación de las vías. Durante los trabajos, que arrancarán a principios del próximo año, el servicio, que tiene una frecuencia de una hora únicamente de lunes a viernes, permanecerá cortado. 

El tramo entre Lutxana y Sondika permanecía cerrado para personas viajeras durante años y únicamente se utilizaba como acceso a las cocheras de Euskotren. A raíz de las obras de construcción de la Línea 3 del metro de Bilbao inaugurada en abril de 2017, que requirió del corte temporal de la conexión del Txorierri con el Casco Viejo, se recuperó el viejo enlace entre Lutxana y Sondika. 

Actualmente, el tramo comprendido entre las estaciones de Zazpikaleak-Casco Viejo y Lezama, de la conocida como Línea Txorierri, ya están integradas en la red de metro de Bilbao como prolongación de la Línea 3 del ferrocarril metropolitano, que se extiende entre Kukullaga-Etxebarri y Matiko. A raíz de esta nueva configuración de la red, se ha aumentado la prestación y calidad de los servicios de movilidad urbana por este corredor, gracias al incremento de las frecuencias de las circulaciones, y a la mejora de la comodidad y capacidad del material móvil mediante la adquisición de nuevos trenes de la serie 900.