Accesibilidad

Personas con movilidad reducida (PMR)

ACCESIBILIDAD EN PARADAS

  • Se han evitado todos los elementos superfluos y las barreras arquitectónicas que puedan obstaculizar el tránsito a personas con alguna diversidad funcional, coches de niños/as, etc.
  • Todas las paradas son accesibles al cien por cien.
  • Suelos con camino de baldosas para identificar el espacio de seguridad.

ACCESIBILIDAD EN MÁQUINAS DE VENTA Y CANCELACIÓN

  • Doble altura de cancelación.
  • Sistema Ciberpass o localizador ONCE (en la mayoría de las máquinas de venta del tranvía de Vitoria-Gasteiz) para las personas que disponen de mando a distancia para que sean dirigidos hacia la máquina de venta.

 

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ACCESIBILIDAD EN TRANVÍAS

  • Las personas de movilidad reducida tienen reservados dos espacios en cada uno de los tranvías.
  • Piso bajo en las puertas a nivel de andén.
  • Contraste cromático entre el color de las puertas y el color del vehículo.
  • Apertura automática de puertas de acceso PMR (2 puertas por lado).
  • Sistemas de apertura de puertas e intercomunicación de emergencia accesibles.
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Personas con diversidad visual

ACCESIBILIDAD EN PARADAS

  • Información en parada en Braille.
  • Sistema NAVILENS. Instalado en las paradas del tranvía de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz (excepto nuevo ramal de Salburua, donde se está en proceso de instalación). Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura. Entre otras cuestiones, se trata de una señalética digital accesible para todas las personas, actualizable en tiempo real y remotamente y disponible en 33 idiomas, incluido en euskera, para lo que debe descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Una vez instalada en el teléfono móvil y con la aplicación abierta, los códigos QR pueden captarse con la persona usuaria en movimiento por lo que no resulta imprescindible llevar el móvil en la mano. La capacidad de lectura tiene un alcance de hasta 20 metros y sin necesidad de enfocar. Todas las personas interesadas en probar esta iniciativa deberán, en primer lugar, descargarse, de forma gratuita, la app NaviLens. La aplicación está disponible para IOS y Android.
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ACCESIBILIDAD EN MÁQUINAS DE VENTA Y CANCELACIÓN

  • Máquina de venta y cancelación con modo para personas con diversidad visual con ciberpass para localizar la expendedora con mensajes en “Modo T” y Braille.
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ACCESIBILIDAD EN TRANVÍAS

  • Contraste cromático entre el color de las puertas y el color del vehículo.
  • Contraste cromático de los elementos interiores.
  • Señalización sonora de cierre de puertas.
  • Señalización luminosa de apertura y cierre de puertas.
  • Sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas ciegas.
  • Señalización sonora de puertas ciber-pass.
  • Señalización de apertura del mando de apertura.
  • Señalización “braille” / alto relieve en el mando de apertura.

 

 

Personas con diversidad auditiva

ACCESIBILIDAD EN PARADAS

  • Interfonía en “Modo T”.
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ACCESIBILIDAD EN TRANVÍAS

  • Sistema de megafonía para personas con problemas auditivos.
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