Accesibilidad

Personas con movilidad reducida (PMR)

ACCESIBILIDAD EN ESTACIONES Y APEADEROS

Todas las estaciones de ETS, salvo Bermeo y Zumaia están adaptados a las personas con movilidad reducida. Por lo tanto, de 81 estaciones/apeaderos 79 son accesibles. En ellas la relación tren/andén tiene buena accesibilidad, sin necesidad de rampa. Se accede por la puerta PMR sin rampa situada en el centro del tren (indicada con un círculo azul).

Otros elementos que favorecen la accesibilidad:

  • Paneles y pantallas informativas accesibles
  • Indicador del punto en el que se sitúan las puertas accesibles para PMR.
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ACCESIBILIDAD EN MÁQUINAS DE VENTA Y CANCELACIÓN

  • Doble altura de cancelación.
  • Canceladora ancha para personas con movilidad reducida.

ACCESIBILIDAD EN TRENES

  • Trenes de piso bajo a altura de andén.
  • Contraste cromático entre el color de las puertas y el color del vehículo.
  • Puertas de acceso con rampa extensible para sillas de ruedas que se activan a petición de la persona usuaria en aquellas estaciones en las que existe una distancia entre andén y tren que así lo aconseje (Bermeo y Zumaia).
  • Puertas de acceso para personas PMR diferenciadas.
  • Botón de apertura de puertas PMR accesible.
  • Eliminación de todos los elementos superfluos y las barreras arquitectónicas que puedan obstaculizar el tránsito a personas con alguna diversidad funcional, coches de niños/as, etc.
  • Reserva de espacios preferentes más accesibles:
    • Para personas con movilidad reducida (4 plazas).
    • Para personas en sillas de ruedas (2 plazas).
    • Para coches de niños/as (2 plazas).
  • Intercomunicador de emergencia en plazas de sillas de ruedas (2).
  • Pulsador de petición de parada en plaza de silla de ruedas (2).
  • Apertura automática de puertas de acceso PMR (2 puertas por lado).
  • Sistema de apertura de emergencia de puertas accesible.
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Personas con diversidad visual

ACCESIBILIDAD EN ESTACIONES Y APEADEROS

  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Suelos con camino de baldosas para identificar el espacio de seguridad.
  • Sistema NAVILENS Instalado en las estaciones de la Línea 3, de la línea E3 (Kukullaga Etxebarri-Lezama) y en parte de las estaciones de la línea E2 (Topo) Lasarte Oria-Hendaia. Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura. Entre otras cuestiones, se trata de una señalética digital accesible para todas las personas, actualizable en tiempo real y remotamente y disponible en 33 idiomas, incluido en euskera, para lo que debe descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Una vez instalada en el teléfono móvil y con la aplicación abierta, los códigos QR pueden captarse con la persona usuaria en movimiento por lo que no resulta imprescindible llevar el móvil en la mano. La capacidad de lectura tiene un alcance de hasta 20 metros y sin necesidad de enfocar. Todas las personas interesadas en probar esta iniciativa deberán, en primer lugar, descargarse, de forma gratuita, la app NaviLens. La aplicación está disponible para IOS y Android.

 

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ACCESIBILIDAD EN MÁQUINAS DE VENTA Y CANCELACIÓN

  • Interfaz de venta adaptado a personas con deficiencias visuales (botones en Braille, modo de venta de alto contraste, modo de venta invidentes).
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ACCESIBILIDAD EN TRENES

  • Interfaz de venta adaptado a personas con deficiencias visuales (botones en Braille, modo de venta de alto contraste, modo de venta invidentes).
  • Contraste cromático de los elementos interiores.
  • Señalización sonora de cierre de puertas.
  • Señalización luminosa de apertura y cierre de puertas.
  • Sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas ciegas.
  • Sistema Ciberpass para activar la sonería de puertas y localizarlas con mayor facilidad.
  • Iluminación del mando de apertura.
  • Señalización “braille” / alto relieve en el mando de apertura.

 

 

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Personas con diversidad auditiva

ACCESIBILIDAD EN ESTACIONES Y APEADEROS

  • Interfonía en “Modo T” integrada en los tótems de ayuda por interfonía de las estaciones de ferrocarril.
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ACCESIBILIDAD EN MÁQUINAS DE VENTA Y CANCELACIÓN

  • Interfonía en “Modo T” integrada en las máquinas de venta de las estaciones de ferrocarril.
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ACCESIBILIDAD EN TRENES

  • Señalización luminosa de apertura y cierre de puertas.
  • Interfonía en “Modo T”.
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