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Euskadi, en la vanguardia de la descarbonización del sector ferroviario en Europa

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Euskotren, Sociedad Pública perteneciente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, operadora líder de transportes en Euskadi, junto con CAF Power & Automation, empresa tecnológica referente en soluciones de tracción, control y acumulación de energía embarcada -perteneciente al Grupo CAF-, han logrado un importante hito en la estrategia hacia un transporte más sostenible. Tras alcanzar el primer año de servicio de trenes de cercanías que incorporan semiconductores de vanguardia de tracción eléctrica, la implementación de esta tecnología contribuye a allanar el camino hacia la descarbonización, gracias al notable incremento de su eficiencia. Según los análisis realizados, el consumo energético del nuevo convertidor es un 7% menor que el actual, con la expectativa de poder mejorar dicho valor hasta un 10%.


De esta forma, Euskotren se ha convertido en la primera operadora europea en incorporar la tecnología de Carburo de Silicio (SiC) en servicio con viajeros/as. Una tecnología desarrollada en Euskadi por CAF Power & Automation, que permite un significativo aumento de la eficiencia energética, y la reducción en tamaño y peso de los convertidores de potencia, que son los encargados de transformar la energía eléctrica en la fuerza que tracciona los motores del tren. Todo ello unido a la obtención de una mayor fiabilidad y disponibilidad del tren, reduciendo a su vez los costes habituales de mantenimiento. La unidad ferroviaria involucrada en este proyecto ha realizado 191.974 kilómetros, circulando por la mayor parte de las líneas ferroviarias de Euskotren.


“Ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y competitivas es uno de nuestros objetivos”, ha señalado Iñigo Balda, Director general de CAF P&A. “Gracias al proyecto europeo Shif2Rail, y con la colaboración de nuestro socio tecnológico IKERLAN, hemos conseguido ser los primeros en el ámbito europeo aplicando esta tecnología. Este nuevo equipo de tracción permitirá un ahorro de energía significativo además de la reducción de peso, volumen y ruido acústico, lo que hará posible una mayor capacidad del tren tanto en lo relativo a su frecuencia como en número de viajeros/as.”


Por su parte, Javier Seoane, Director General de Euskotren añade que “es un orgullo colaborar en un proyecto europeo como Shif2Rail, siendo uno de los ejes de la estrategia de innovación de Euskotren, para posicionarse dentro de las operadoras punteras en vanguardia tecnológica, estar centrada en la cada vez mayor digitalización de nuestro material móvil, con el fin de disponer de trenes más eficientes desde el punto de vista de consumo, disponibilidad, prestaciones y aplicaciones del big-data. En sus primeros 40 años de existencia como Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren ha experimentado una importante evolución, en la que ha jugado un papel fundamental la progresiva modernización de la flota de material móvil.”. 


Tecnología vasca de vanguardia 
El sector ferroviario vasco continúa impulsando tecnologías de última generación con el fin de crear trenes energéticamente más eficientes y ligeros, lo que ha hecho que las empresas y los centros de investigación se hayan posicionado como referentes tecnológicos del sector. En esta ocasión, CAF Power & Automation, con el apoyo de IKERLAN y la colaboración de Euskotren, ha desarrollado y probado los mencionados semiconductores de carburo de silicio (SiC) en unidades durante su operación. 


Cabe reseñar que CAF Power & Automation y el centro tecnológico IKERLAN llevan más de una década trabajando codo con codo en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la tracción ferroviaria eléctrica. En este caso, la colaboración en la investigación y evolución de este tipo de semiconductores ha dado como resultado este innovador sistema de tracción, que permite lograr una disminución en un 32 % el volumen del equipo, reducir un 16 % su peso y obtener un 35 % menos de pérdidas durante su funcionamiento.


Sobre CAF Power & Automation
CAF Power & Automation es una filial tecnológica del Grupo CAF, referente global en el diseño y fabricación de sistemas ferroviarios, que desarrolla soluciones de tracción, control y comunicación, y acumulación energética embarcada, que se encuentran integradas en vehículos ferroviarios de todo el mundo. La compañía cuenta con una plantilla de más de 320 empleados distribuida en las sedes de San Sebastián, Irura y Madrid, además de las de India y Estados Unidos.
Sobre Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A. (Euskotren)


Euskotren se ha consolidado a lo largo de sus 40 años de vida como la operadora de transportes de referencia en Euskadi. Con la oferta de un servicio público basado en la calidad, sostenibilidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de desplazamiento de millones de personas al año. La gestión actual en Bizkaia y Gipuzkoa de cinco líneas interterritoriales de ferrocarril y una de metro, del funicular de Larreineta (Trapagaran, en Bizkaia), de dos servicios de tranvía (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y de varias líneas de autobuses (Bizkaia y Gipuzkoa) avalan la trayectoria de Euskotren. Una apuesta decidida por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad en Euskadi que avanza con paso firme hacia el futuro, sin olvidar todos los pequeños y grandes hitos que han hecho de Euskotren lo que hoy es. Con el objetivo de preservar su historia, para marcar estrategias sólidas de futuro, Euskotren gestiona también el Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa).