Euskotren volverá a circular entre Zumaia y Zarautz a partir del 16 de marzo
- Un derrumbe en el túnel de Meagas el pasado julio ha prolongado durante ocho meses el corte de las circulaciones entre las dos localidades costeras
- El corte, inicialmente previsto para mes y medio, era imprescindible para ejecutar obras de mejora en el viaducto de Zumaia sobre el Urola y renovaciones de vía en los túneles de Meagas y San Miguel
El próximo 16 de marzo Euskal Trenbide Sarea reabrirá al tráfico ferroviario el tramo que discurre entre Zumaia y Zarautz, cerrado los últimos ocho meses por un derrumbe que tuvo lugar en el túnel de Meagas el pasado 19 de julio.
El corte, inicialmente previsto para mes y medio, era necesario para ejecutar obras de mejora en el viaducto de Zumaia sobre el Urola y renovaciones de vía en los túneles de Meagas y San Miguel.
En el momento del incidente, el túnel de Meagas estaba siendo objeto de una serie de tareas de refuerzo en su revestimiento, además de trabajos de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria. El derrumbe tuvo lugar en el interior del túnel y no se produjeron daños personales.
El desprendimiento produjo inestabilidad en el revestimiento de mampostería del túnel. Las tareas de reparación se afrontaron en una primera fase únicamente desde el lado Zarautz, ya que disponía de mejor acceso para la maquinaria de túnel.
Tras la realización de sondeos adicionales y labores de sostenimiento, un segundo equipo ejecutó trabajos de sostenimiento desde la boca de túnel del lado Zumaia, lo cual ha permitido reducir ligeramente los plazos, antes del inicio de los trabajos de vía e instalaciones, que ya han finalizado.
Obras realizadas
El corte inicial se había previsto para mejorar la infraestructura del tramo en una serie de actuaciones impulsadas por el departamento de Transportes que dirige el consejero Iñaki Arriola, con una inversión global de casi 6 millones de euros.
El Puente de Zumaia, también conocido como Puente de San Miguel sobre el Urola, ha sido objeto de trabajos de reparación estructural. El proyecto de mejora también ha incluido, tras la retirada de la vía y catenaria existente, el chorreado y pintado de la estructura metálica, colocación de manta antivibraciones, construcción de la red de drenaje y montaje de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
También, durante ese periodo, se han llevado a cabo obras de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria en los túneles de San Miguel y Meagas. En total, se ha realizado la renovación completa de casi tres kilómetros y medio de vía con sus correspondientes instalaciones de catenaria y comunicaciones, de los cuales 2,5 kms son de vía en balasto y el resto de vía en placa.
Durante todo este periodo, el servicio ha estado garantizado mediante trasbordos en autobús entre Zumaia y Zarautz. No obstante, ETS pide disculpas a las personas usuarias por las molestias ocasionadas.